miércoles, 20 de abril de 2016

Entrenándome en la curación de contenidos


Una de los principales retos a los que nos enfrentamos docentes y alumnado es la selección de contenidos relevantes ante la multitud de información que nos encontramos en la red. La curación de contenidos responde al proceso que debemos realizar para discernir, seleccionar y categorizar aquella información que consideramos relevante respecto a un tema. Como docentes del siglo XXI  debemos saber manejar estrategias y  herramientas que nos permitan filtrar y organizar información. Este bloque me ha servido para conocer cuál es el procedimiento, nuevas formas de estructurar y organizar la información y herramientas muy útiles como delicius, diigo y list.ly. 

Considero que la curación de contenidos es esencial a la hora de organizar las actividades que podamos plantear en un moodle dirigido a nuestro alumnado, ya que nos permite generar información que consideremos de interés y relevante para la realización de las tareas propuestas. Considero que la curación de contenidos nos permite realizar itinerarios de aprendizaje ajustados a los diferentes contextos y diversidad de alumnado. Pienso la curación de contenidos es una de las tareas esenciales en la actividad docente.

Respecto a la herramienta por la que he optado, se trata de List.ly, el motivo por la que he decidido utilizarla es porque no la conocía, y me pareció que así tendría la oportunidad de probarla. Considero que su forma de organizar la información a modo de lista, por lo que se pueden generar listas temáticas de manera colaborativa. Por ejemplo para realizar propuestas sobre un tema, organiza información relevante, seleccionar recursos, etc.  Además hemos de tener en cuenta de que estas listas pude ser públicas y abiertas a la colaboración, las podemos enlazar a una web o un e vídeo, las podemos incrustar en una web o un blog o compartirlas a través de redes sociales. Y una opción súper interesante es que se pueden votar, es decir, podemos realizar diferentes propuestas a través de varias listas y votar aquellas que nos parezcan de mayor interés.

Os dejo un ejemplo de la lista que he generado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario